El instituto municipal de vivienda de Carmen ofrece a la ciudadanía que ya cuenta con una vivienda, los siguientes programas para el mejoramiento de las mismas:

Se otorga un crédito para que los ciudadanos puedan autoconstruir y mejorar sus viviendas de acuerdo a un plan de mejora elaborado en conjunto por el solicitante y el instituto municipal de vivienda. El objetivo es mejorar las condiciones de habitación de los ciudadanos. De acuerdo a una evaluación socioeconómica y autorización previa del crédito.

En este programa el objetivo es mejorar la imagen de la vivienda de los ciudadanos a través de un crédito para la compra de pintura, así como de los utensilios necesarios para que los ciudadanos puedan pintar sus viviendas.
 

En este programa el objetivo es ayudar a los ciudadanos, a tener una mejor calidad en su vivienda y protegerlos de las inclemencias del tiempo, a través de un crédito para la compra de impermeabilizante, así como de los utensilios necesarios para poder aplicarlo en los techos de sus viviendas.

Tiene como objetivo que la ciudadanía pueda contar con un crédito para adquisición e instalación de todo lo necesario para almacenamiento de agua potable como son: cisterna, tinaco, bomba y conexiones; y poder realizar sus labores domésticas con agua limpia y en un ambiente saludable.

Credito para la adquisicion de laminas de zic para el techo de sus viviendas, con este programa se logra que las familias no sufran de las inclemencias del tiempo ya sea para poner su techo nuevo o para cambiar el ya existente .