UMAIP
Trámites y Servicios

POLITICA INSTITUCIONAL DE INTEGRIDAD

Establece los parámetros de valoración y actuación respecto al compartimiento de los servidores públicos en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, a fin de promover un gobierno transparente, íntegro y cercano a la ciudadanía.

  • Interés Público.
  • Respeto.
  • Respeto a los derechos humanos.
  • Igualdad y no discriminación.
  • Equidad de género.
  • Entorno cultural y ecológico.
  • Cooperación.
  • Liderazgo.

Se especifica de manera concreta la forma en que los servidores públicos aplican los principios, valores y reglas de integridad.

  • Conocimiento y aplicación de las leyes y normas.
  • Uso del cargo público.
  • Uso y asignación de recursos.
  • Conflicto de interés.
  • Toma de decisiones.
  • Atención a peticiones quejas y denuncias de la sociedad.
  • Relaciones entre servidores públicos del municipio.
  • Relaciones con otras dependencias y entidades del gobierno federal y local.
  • Relación con la sociedad.
  • Salud, higiene, seguridad y mejoramiento ecológico.
  • Desarrollo permanente e integral.

Como se ha señalado, el conflicto de interés es una situación en la que se encuentra o puede encontrarse un servidor público. Ello no implica una falta administrativa o delito por sí mismo. Lo que puede derivar en responsabilidad administrativa es no atender dicha problemática (identificarlo, informarlo, excusarse, etc.) y de ello pueden surgir otras conductas como la corrupción, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias.

En el caso de la corrupción, generalmente requiere un acuerdo entre al menos dos socios y algún pago, soborno o ventaja de algún tipo. En cambio, un conflicto de interés surge cuando una persona puede tener la oportunidad de anteponer sus intereses privados a sus deberes profesionales. Es decir, un conflicto de interés tiene el potencial de volverse un acto de corrupción

Definir y promover los principios y conductas que deben regir el actuar de los servidores públicos del H. Ayuntamiento de Carmen.

Prevenir la ocurrencia de actos que atenten contra los principios y conductas establecidas en la política institucional de integridad.

Implementar mecanismos de denuncias que permitan identificar posibles actos contra los principios y valores que rigen en el desempeño del cargo público.

Dar Puntual seguimiento a las sanciones de los actos en contra de los principios y conductas establecidos en la política institucional de integridad.

Mejorar continuamente los mecanismos de denuncias implementados; asi como actualizar la política institucional de integridad.

Para dudas, quejas o aclaraciones: 938 3812870 ext 1290

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

SUBIR