BOLETÍN No.813 - Lunes 10 de Abril de 2023
 

FIESTA DEL MAR 2023 PROMUEVE EL CUIDADO DEL AMBIENTE

 


 

Con el compromiso de generar conciencia del cuidado ambiental, el Gobierno Municipal de Carmen del Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, dirigida por Miguel Ángel Mugartegui Nevero, realizó diversas actividades lúdicas y educativas bajo el lema "Cuida el ambiente", durante los fines de semana del 2 al 9 de abril, las cuales fueron gratuitas y contaron con una gran participación de la comunidad.

Más de 300 personas participaron en los talleres, concursos de dibujo y dinámicas, las cuales contaron con el respaldo de las empresas de Protexa, Vida Circular, Coctelera Cajún, Olam Energy y Citty Express Jr., que colaboraron con diversos obsequios como termos, gorras, plumas, juguetes y el programa especial para familias, donde los niños y jóvenes recibieron atención particular para promover valores ambientales.

En ese sentido, padres de familia participaron con sus hijos en los juegos tradicionales de “Serpientes y escaleras” con el tema “Sustentabilidad”, además de la lotería ambiental que destaca el "Cuidado del ecosistema marino: Mares de México", con el propósito de fomentar la importancia del cuidado y preservación de la fauna marina del Golfo de México.

También se realizó el "Taller de Semilleros" en el cual se les enseña a los niños a cultivar la tierra para crear un huerto en casa y así aprendan la importancia de ser responsables desde temprana edad con el cuidado de las hortalizas, las cuales podrán servir de alimento para el futuro. El taller incluye la preparación de sustrato, siembra y cuidados posteriores hasta su germinación.

Otro de los cursos fue la “Elaboración de composta”, el proceso consiste en crear las condiciones necesarias de luz, temperatura y humedad para que la materia orgánica sea descompuesta por diversos microorganismos, pequeños invertebrados y oxidación biológica.

De las actividades favoritas fue la “Dinámica del trueque”, un intercambio de botellas de plástico tipo PET a cambio de material para huertos: charolas, semilleros, semillas y plantas germinadas en el “Ecoparque Chucté”.

De esta manera se impulsó la protección a la naturaleza, así como el llamado a mantener limpias las playas, así como reportar cualquier delito ambiental ante los números de denuncia ciudadana de la Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable.