BOLETÍN No.685 - Jueves 13 de Octubre de 2022
 

CARMEN SE TRANSFORMA CON EL RESCATE DE NUESTRAS TRADICIONES

 

 
   

 

El rescate de las tradiciones carmelitas es parte importante de la transformación de nuestro municipio en un mejor hogar para todos sus habitantes, por ello el Gobierno del Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus ha impulsado a lo largo de 365 días de resultados, actividades que fomentan la cohesión social y la identidad de nuestras raíces.


A través de la Dirección de Cultura, a cargo de Rosa Angélica Badillo Becerra, en coordinación con las diferentes áreas que componen el Ayuntamiento de Carmen, durante este primer año de gobierno se recuperaron tradiciones que habían sido abandonadas por la pasada administración.


Entre los eventos anuales que han traído de vuelta el color y la alegría a cada rincón de Carmen, se encuentra el Festival de la Campechanidad que tuvo como principal atractivo las presentaciones artísticas de danza, música y literatura.
El Festival de Día de Muertos “Camino a la Vida” 2021, conmemoró a quienes ya no están con nosotros, con ofrendas monumentales de arena en el Malecón Costero y a lo largo de la av. Periférica; así como el Jolgorio de Ánimas y los concursos de altares y catrinas que enmarcaron esta fecha tan especial y emotiva.


La temporada navideña se llenó de música, luces y emociones en diversos sectores y comunidades de Carmen, pues con la Navidad de Todos se realizaron convivios con alimentos y bebidas típicas en colonias como Pallás, Obrera, Morelos, Renovación y más, además de decorar 29 parques por toda la ciudad. Las festividades continuaron con la Rosca de Reyes que se partió tanto en las comunidades como Isla Aguada, Sabancuy y Nuevo Progreso, y colonias populares.
Los ritmos vibraron con el regreso del Carnaval de Carmen, que tuvo presentaciones y ceremonias de coronación de los soberanos, sus alegres derroteros, concursos de batucadas, comparsas y disfraces, siendo una de las fiestas más esperadas de la región.


De igual manera, la exitosa Fiesta del Mar brindó al Municipio de Carmen proyección nacional en materia turística, pues conjugó la adrenalina, tradición y cultura con una amplia variedad de actividades artísticas y deportivas en el Malecón Costero, donde destacaron las esculturas de arena y el Festival de Papalotes Gigantes.


La tradición más emblemática de nuestra tierra es el festejo a la Virgen del Carmen, que pasó de ser virtual a una realidad que superó las expectativas con la Feria de Julio 2022, la cual tuvo un nutrido programa de presentaciones artístico-culturales de danza, teatro, artes visuales, arte popular y urbano, conciertos masivos en el Domo del Mar y actividades deportivas en los que participó toda la comunidad.


Asimismo, la emblemática Feria del Guanal revivió la tradicional paella, el premio al Guanaleño Distinguido, talleres de artes visuales, danza y presentaciones artísticas que agasajaron a los habitantes y vecinos del barrio más antiguo.
También, se retomó la celebración de la Independencia de México, con la Noche Mexicana que tuvo una gran verbena en la Explanada Cívica “7 de Agosto” que en esta ocasión se conjugó con el Paseo Juárez que tuvo una amplia concurrencia.
Con todos estos eventos se tuvo una asistencia superior a las 150 mil personas, además que cada una de las actividades fue desarrollada pensando en nuestros habitantes de la ciudad y comunidades, para cumplir con el objetivo trazado por el Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus de democratizar nuestra cultura y nuestras tradiciones, generando orgullo por nuestra identidad y consolidarla como parte vital del atractivo turístico de Carmen.