BOLETÍN No.592 - Viernes 15 de Julio de 2022
 

MELISSA I, REINA DE LOS LXIII JUEGOS FLORALES NACIONALES Y FERIA CARMEN 2022

 

   

- Una exquisita velada de coronación se vivió anoche en el Teatro Carmelita, donde Alma Melissa Terán Ojeda, “Melissa I”, recibió los símbolos reales que la acreditan como la Reina de los LXIII Juegos Florales Nacionales y Feria Carmen 2022, quien a su vez entregó la Flor de Oro al Poeta Laureado, Janil Uc Tun.


La belleza, el arte y la poesía, se conjugaron en la ceremonia en la que se dio cita la comunidad carmelita junto al Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, en compañía del Secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña, quien acudió en representación de la Gobernadora del Estado, Layda Sansores San Román; la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber, y el Secretario del Ayuntamiento, Luis César Augusto Marín Reyes.


Cumpliendo la tradición, primeramente se presentó a la Reina saliente de los LXII Juegos Florales, la joven Ana Isabella Escobedo López, quien realizó una última pasarela para despedir su reinado. Tras ello, se presentó la corte de honor integrada por damas y pajes que portaban los símbolos reales.


El momento más emotivo de la noche llegó al entrar al recinto la talentosa Melissa Terán, digna representante de la belleza carmelita, quien deslumbrante realizó su pasarela luciendo un precioso vestido color perla, cubierto de encaje y pedrería.


Posteriormente, ascendió a su trono para inmediatamente recibir cetro y corona de manos del Poeta Laureado, Janil Uc Tun. Y, como marca el protocolo, la mantenedora de las floralias carmelitas, la Dra. Kenia Aubry Ortegón, brindó un mensaje en el cual destacó el papel de esta justa literaria, que se ha consolidado como la fiesta cultural más importante de Carmen.


Cabe destacar que, durante su intervención, resaltó el estilo, la calidad argumentativa y la historia de fondo que hacen de "Gentry o el nombre de un árbol que no tiene memoria", una obra digna al retratar, desde una mirada familiar y colectiva, el desplazamiento de los pueblos originarios en pos del desarrollo.


De igual manera, se presentó al jurado conformado por destacadas integrantes del ámbito literario y académico, Gabriela Bustos Vadillo, Gisela Aquilea Diez Irizar, y Ángeles Ativka Díaz Berman Boeta, quienes dictaminaron el poema ganador.


La Reina de los LXIII Juegos Florales, Melissa I, colocó la distinción de la Flor de Oro al Poeta Laureado, Janil Uc Tun, quien dio lectura a los primeros versos de su obra, compartiendo con la audiencia un poco de sus profunda reflexión a través de la lírica.


Cabe destacar que fue de manos del Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, y el Secretario de Turismo del Estado, Mauricio Arceo Piña, que el literato galardonado recibió el cheque simbólico por $50,000 y pergamino que lo acreditan como el galardonado de las floralias carmelitas, en su edición 2022; mientras que la Sra. Rosemarie Lazarus Jaber, entregó el reconocimiento a la mantenedora Kenia Gabriela Aubry Ortegón.


Un momento muy especial se vivió cuando la Reina de la Feria Carmen 2022, Melissa I, engalanó la noche al presentar un Concierto D'Camara dirigido por la Directora de Orquesta, Anarelys Garriga Sosa, donde acompañada de la Orquesta D’Camera y la Camerata Académica de Champotón interpretó diversas óperas, zarzuelas y melodías.


Para cerrar con broche de oro, Melissa I, dio gala de su voz al interpretar la Ópera Carmen, de G. Bizet; Bésame Mucho, de Consuelo Velázquez; y Ciudad del Carmen, de José Narváez Márquez, momentos que conmovieron a la audiencia que con fuertes aplausos y vítores de pie reconocieron a la talentosa Reina.


Estuvieron presentes: en representación de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, Leticia Lizama Centurión, la Magistrada Numeraria, Patricia Santisbón Hernández; en representación del Diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Alejandro Gómez Cazarín, la Diputada Local, Landy Velázquez May.


Así como la Diputada Local, Dalila Mata Pérez; la Presidenta Municipal de Seybaplaya, Cinthya Velázquez Rivera; la Primera Regidora, Candelaria Isabel Tenreyro Contreras; la Tercera Regidora, María Zaira Sánchez Huerta; el Cuarto Regidor, José Carlos Camejo Vázquez; y la Quinta Regidora, Priscilla Isabel Heredia Novelo.


Al igual que la Séptima Regidora, Francisca Zárate López; la Octava Regidora, Silvia Cámara León; el Noveno Regidor, Eduardo Jonathan Vela Mañana; el Décimo Primer Regidor, Carmen Hernández Mateo; la Síndica de Hacienda, Janini Casanova García; el Síndico Administrativo, Leopoldo Hernández Lezama; directores, coordinadores, representantes de cámaras empresariales, publicó en general y medios de comunicación.