BOLETÍN No.590 - Jueves 14 de Julio de 2022
 

JANIL UC TUN, POETA GANADOR DE LOS LXIII JUEGOS FLORALES NACIONALES

 

   

- Kenia Gabriela Aubry Ortegón será la mantenedora de las floralias carmelitas


Janil Uc Tun, quien participó con la obra “Gentry o el nombre de un árbol que no tiene memoria”, bajo el seudónimo de Solar, fue electo como el poeta ganador de los LXIII Juegos Florales Nacionales en el marco de la Feria Carmen 2022.

La apertura de la plica ganadora se realizó en el Museo de la Ciudad “Victoriano Niévez Céspedes”, por parte del Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus; junto con la Soberana de los LXIII Juegos Florales Nacionales, Melissa Terán Ojeda, y la Directora de Educación y Cultura, Rosa Angélica Badillo Becerra, en presencia del Notario Público No. 3, José Manuel Sosa Zavala, para dar fe y legalidad de este acto, quien previamente dio lectura al acta redactada por el jurado calificador.


Tras la apertura de la plica, se reveló que el poeta ganador es originario de Ticul, Yucatán, es licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ha obtenido diversas distinciones en su joven trayectoria, como el XIX Premio Peninsular de Poesía “José Díaz Bolio” (2019); el Premio Estatal de Poesía “El Espíritu de la Letra” (2016); el Premio Estatal de Cuento Corto “Tiempos de Escritura” (2020); y fue ganador de los II Juegos Florales de Ticul en 2017 en la categoría de narrativa. Cuenta además con diversas compilaciones en medios digitales e impresos, entre los que destacan Acotaciones (España), The Offipress (EUA) y Reliquiae (Reino Unido).


Este año las floralias carmelitas regresan como uno de los certámenes de literatura más importantes a nivel nacional, por lo que registró la importante participación de 32 trabajos concursantes, de los cuales cinco fueron descalificados por no respetar los lineamientos de la convocatoria.


Cabe destacar que la decisión fue tomada por el jurado calificador compuesto por destacadas personalidades del ámbito literario.

En calidad de presidenta, la poeta Gabriela Bustos Vadillo, quien es editora y promotora de la cultura escrita, al haber estudiado Letras Portuguesas en la UNAM, y ha publicado libros, poemas, ensayos y traducciones; asimismo, la Doctora en Tecnología Educativa, Gisela Aquilea Diez Irizar, quien es profesora de tiempo completo y miembro de la Academia de Lingüística de la Facultad de Ciencias Educativas de la Unacar; y Ativka Díaz Berman, escritora y creadora de contenido, quien es coordinadora y jefa del Círculo de Lectura “Mujeres leyendo mujeres”, además de contar con reconocimientos como el de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara “Somos Booktubers”.


Seguidamente, se presentó a quien será la mantenedora de los LXIII Juegos Florales Nacionales, la prestigiosa académica Kenia Gabriela Aubry Ortegón, quien es Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Santiago de Compostela, y además de contar con variadas publicaciones en revistas especializadas, es profesora investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).


Será el próximo viernes 15 de julio cuando el poeta laureado, Janil Uc Tun, reciba la Flor de Oro y el reconocimiento por 50 mil pesos de premio, durante la coronación de la Soberana Melissa Terán, como Reina de los LXIII Juegos Florales Nacionales y Feria Carmen 2022.


Estuvieron presentes el Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus; la Directora de Educación y Cultura, Rosa Angélica Badillo Becerra; la Soberana Alma Melissa Terán Ojeda; el Notario Público José Manuel Sosa Zavala; el Síndico Administrativo, Leopoldo Andrés Hernández Lezama; y diversos medios de comunicación.