BOLETÍN No.582 - Jueves 07 de Julio de 2022
 

REABREN AL PÚBLICO EL MUSEO VICTORIANO NIÉVEZ CÉSPEDES

 

   

Como parte del rescate de espacios artísticos y culturales que realiza el Gobierno Municipal de Carmen, a través de la Dirección de Educación y Cultura, ayer por la tarde tuvo lugar la reapertura del Museo de la Ciudad “Victoriano Niévez Céspedes”, cuyas salas permanentes podrán ser visitadas por el público en general.


Tras intensas jornadas de mantenimiento se habilitó nuevamente este espacio cultural que fue recibido en completo abandono, y al que podrán acudir de lunes a viernes de 9:00 A.M. a 8:00 P.M., y los sábados, domingos y días festivos de 9:00 A.M. a 2:30 P.M., por ello, se efectuó el corte de listón inaugural para su reapertura.


El evento protocolario estuvo encabezado por la Presidenta del Patronato DIF Carmen, la Sra. Rosemarie Lazarus Jaber, que acudió en representación del Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus; acompañada por el Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Carmen, Luis César Augusto Marín Reyes; la Directora de Educación y Cultura, Rosita Badillo Becerra; la Soberana de los LXIII Juegos Florales Nacionales y Feria Carmen 2022, Melissa Terán; y la Coordinadora de Museo, Viridiana Drouaillet Martínez.


Posteriormente, las autoridades y el público presente recorrieron las diversas salas de exposiciones permanentes, en las cuales carmelitas y turistas podrán apreciar diversas piezas prehispánicas y de la época colonial.


Lo anterior permitirá a los visitantes enriquecer y rememorar la historia carmelita a través de los años. En ese sentido, durante su intervención, la Sra. Rosemarie Lazarus Jaber resaltó la importancia de rescatar el emblemático Museo de la Ciudad y abrirlo nuevamente al público.


Cabe destacar que, dando cuenta de la historia del Municipio de Carmen, y sus diferentes etapas, se podrán recorrer las salas divididas en tres periodos clave: prehispánica, colonial y moderna, donde también se muestran las diversas actividades económicas que han caracterizado cada una de ellas.


Posteriormente, se realizó una muestra cultural, en la cual se presentó la Compañía Teatral “Triple Acto” y su deslumbrante espectáculo de luz y sonido. Para dar paso al grupo de danza folclórica infantil a cargo de la maestra Silvia Damas, de la Casa de Cultura.


También, con su talento, amenizó la velada el joven cantante carmelita Jonathan Martínez, quien deleitó a los presentes con los temas “Ciudad del Carmen”, del compositor Ernesto Alatriste; además de “Cómo han pasado los años” y “Ciudad del Carmen” del compositor José Narváez.


Igualmente asistieron la Primera Regidora, Candelaria Isabel Tenreyro Contreras; la Séptima Regidora, Francisca Zárate López; el Síndico Administrativo, Leopoldo Andrés Hernández Lezama; la Diputada Local, Dalila Mata Pérez; la Presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Carmen, Olimpia Álvarez Casanova; la Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Carmen, Mildred del Pilar Lara Manzano; y la Reina de la Marina, Flor Celeste Pacho Calderón.