BOLETÍN No.047 - Miercoles 20 de Octubre del 2021
 

PRESENTAN EL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO AL SECTOR ENERGÉTICO

Como una gran oportunidad de abonar a la reactivación económica del Municipio de Carmen, consideró el Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, al fungir como anfitrión de la presentación al Sector Energético del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Dicho evento tuvo como sede el Centro de Convenciones Carmen XXI, en punto de las 02:00 P.M. y congregó al sector público y al empresarial, en él se destacó la importancia de incluir a los jóvenes en el ámbito laboral para que adquieran experiencia y nuevos aprendizajes.

Durante su mensaje de bienvenida, Gutiérrez Lazarus, agradeció estas acciones del Gobierno Federal, ya que indicó durante años el municipio ha adolecido de la falta de mayor apoyo económico para quienes necesitan trabajar, en especial los jóvenes recién egresados, o bien, que no estudian ni trabajan.

“Esto es significativo, porque históricamente hemos aportado a la economía nacional pero no hemos tenido el respaldo de los gobiernos que, anteriormente, solo brindaban falsas esperanzas. Ahora que estamos alineados los tres niveles de gobierno, podemos aportar a reactivar la economía, tanto de los carmelitas como de la población flotante, y cambiar nuestra realidad”, exteriorizó.

Asimismo, el Subdelegado Regional de Programas para el Desarrollo Zona Sur, Vicente Guerrero del Rivero, expuso que se han dado la tarea de ejecutar las políticas con un nuevo enfoque, con el objetivo de lograr el bienestar de la población, en este caso, los jóvenes que no conseguían trabajos y eran apartados del camino laboral.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado a erradicar la desigualdad social, y Jóvenes Construyendo el Futuro es el núcleo de una política para mejorar las condiciones laborales, atendiendo especialmente al sector rezagado, y en la actualidad, miles de aprendices potencian su energía, muestran su talento, se les da la oportunidad y son apoyados en el proceso”, enfatizó.
Por su parte, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche (STPSCAM), Nayeli de los Ángeles Heredia Caamal, compartió un mensaje de agradecimiento por el invaluable programa que ha beneficiado a cientos de jóvenes campechanos que buscan oportunidades en las empresas del sector energético.

“Este programa es humanista, ya no solamente son capacitaciones, sino que cuentan con salarios para solventar las necesidades de sus hogares, y como encargada del fomento al empleo, apoyo la unión entre la juventud y la energía; en el Gobierno de Todos, se darán los cambios de forma correcta y encaminada a transformar la entidad”.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas, transmitió el mensaje de la Gobernadora Constitucional del Estado de Campeche, Layda Sansores San Román, quien subrayó que la utilización del potencial del estado, debe partir con carácter social e inclusivo, con sentido sustentable y priorizando el crecimiento económico.

“Estamos trabajando de forma ordenada, seria, comprometida y profesional, para diversificar la economía local, consolidar la colectividad y cadenas de suministro, con una visión social y equitativa, y no vemos a Campeche aislado de la Nación, estamos inmersos en una ubicación estratégica para aportar lo mejor que tenemos”, indicó.
Seguidamente se realizó la entrega de constancias a los aprendices egresados de las empresas, los jóvenes Máximo López Venegas y Alejandra Isabel Solano Martínez.

La presentación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y aclaración de dudas estuvo a cargo del Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral en la STPS, Marath Baruch Bolaños López, que destacó se trata de capacitar a la población objetivo que buscan oportunidad de desarrollar actividades laborales.

“Es una puesta monumental por la juventud, son 2 millones de jóvenes capacitados a nivel nacional, y se busca darles la posibilidad de aprendizaje en empresas debidamente integradas, y con esto les extendemos la invitación para que se vinculen; destacar que el programa ha sido efectivo, especialmente con las afectaciones económicas de la pandemia, y con una taza de éxito del 42 por ciento, porque ocurre una contratación laboral posterior a las capacitaciones”, abundó.

El registro se realiza en www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx tanto para aspirantes como para las empresas que gusten participar. Este programa incluye el pago del salario a los jóvenes, que es de 4 mil 310 pesos mensuales durante un año y la integración al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El presídium estuvo conformado por el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral en la STPS, Mtro. Marath Baruch Bolaños López; el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus; el Subdelegado Regional de Programas para el Desarrollo Zona Sur, Vicente Guerrero del Rivero; la Secretaria de la STPS en Campeche, Nayeli de los Ángeles Heredia Caamal; en representación de la Gobernadora Constitucional, Layda Sansores San Román, el Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas; y el Secretario de Turismo.