BOLETÍN No.046 - Miercoles 20 de Octubre del 2021
 

SE REALIZA CAMINATA POR DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Ayer por la tarde se realizó la Caminata de Concientización en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer de Carmen (INMUCAR), evento en el que se reconoció a las empresas que se han sumado con apoyos y patrocinios de estudios médicos a las acciones en pro de la salud de las mujeres.

El derrotero arrancó en la Glorieta Benito Juárez y contó con la participación ciudadana y de autoridades locales, quienes avanzaron sobre un tramo de la Av. Héroes del 21 de Abril hasta llegar a la Explanada Arturo Shields Cárdenas, a un costado del Casino del Mar, en la que los asistentes se instalaron para participar en las actividades conmemorativas.

Primero se dio la bienvenida al presídium que se integró por el Secretario del Ayuntamiento, Luis César Augusto Marín Reyes, en representación del Presidente Municipal Pablo Gutiérrez Lazarus; en representación de la Presidenta del Patronato DIF Carmen, la Sra. Rosemarie Lazarus Jaber, la Directora del DIF Carmen, Diana Villanueva Badillo; en representación de la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román el Subsecretario del Gobierno del Estado, Daniel López Lanz; la Directora del INMUCAR, Gladys Rivera López; y la Décima Regidora, María Jesús Montejo Álvarez.

El Secretario del Ayuntamiento subió al escenario para dar unas palabras de bienvenida, en las que destacó la importancia de estas campañas de concientización, y que el “Gobierno de Todos” tiene como prioridad poner al alcance de todas las mujeres las pruebas y consultas gratuitas para que cuiden su integridad y salud.

Por su parte, en su intervención, la Directora del INMUCAR, Gladys Rivera López resaltó que este es el primero de muchos eventos que se realizará en pro de las mujeres de Carmen, y destacó que se pondrán en marcha más programas que contemplan el apoyo en salud, economía, marco jurídico, actividades físicas, talleres y más, con el respaldo invaluable del Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus.

Seguidamente, se proyectó el video relato “Cómo funciona la autoexploración”, en el que se destacaron los puntos a los que deben prestar atención las mujeres para detectar a tiempo cualquier indicio de cáncer de mama, que lamentable, es la primera causa de muerte en el país.

Al término de la proyección, la academia de baile “Le Dance” realizó un performance emotivo alusivo a la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Y para hablar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, la Dra. Alondra de los Ángeles Herrera Morales, hizo hincapié en que la autoexploración es un primer paso, por lo que exhortó a las mujeres a estar atentas a los cambios de su cuerpo, así como acudir a citas médicas y de valoración.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a las empresas patrocinadoras que ayudaron al INMUCAR con diversos donativos, entre ellos, el representante de Subacuática Diavaz, S.A. de C.V., Lynn Enríquez Baez; de All In Service, S.A. de C.V., Hugo Juárez Lara y Óscar Rodríguez; de Sponyat-Jet, S.A. de C.V., Antonio Gordillo Ferrer; de Servicios, Operaciones y Suministros de la Isla, S.A. de C.V., Dolores Rueda; de JK Ingeniería, S.A. de C.V., Lidia Rodríguez Pérez; y de Loonkal Renovables S.A. de C.V., Agustín Pérez Mesegur. Quienes también recibieron reconocimientos fueron las integrantes de la Academia de Baile “Le Dance”.