BOLETÍN No.026 - Lunes 11 de Octubre del 2021
 

INSTALAN JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE CARMEN 2021-2024

 

En la Sala Oval del H. Ayuntamiento de Carmen se realizó la Primera Sesión Ordinaria de Instalación de la Junta de Gobierno del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC) 2021-2024, encabezada por el Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, en la cual se designó al ciudadano José Salvador Gómez Hernández como Director General del Organismo Operador Municipal.

Como parte del orden del día se realizó el pase de lista y la declaración del quórum legal, tras ello se procedió a conformar legítimamente la Junta de Gobierno del SMAPAC 2021-2024, de acuerdo con la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche, por lo que tendrá amplias facultades de dominio, administración y representación que se requieran.

El cuerpo de gobierno quedó integrado por el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus; la Síndica de Hacienda, Janini Guadalupe Casanova García; el Director General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Estado de Campeche (CAPAE), Álvaro Miguel Gutiérrez Castro; el Subsecretario de Gobierno del Estado en Carmen, Daniel Gaspar López Lanz; y el Presidente del Consejo Consultivo del SMAPAC, José Manuel Gil López.

Además de los miembros de la Junta, también estuvo presente el Cuarto Regidor y Presidente de la Comisión Edilicia de Agua Potable y Alcantarillado, José Carlos Camejo Vázquez.

Seguidamente se tomó protesta al ciudadano José Salvador Gómez Hernández como Director General del SMAPAC, previa aprobación por unanimidad de votos; quien contará con todas las facultades y atribuciones que le otorgan los preceptos legales de la citada ley.

En el quinto punto del orden del día se abordaron los asuntos generales; en su intervención, el Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus describió el complicado estado en el que se recibió el SMAPAC, pues la pasada administración consideró que accionó como si tuvieran el objetivo de quebrar al organismo para justificar su privatización.

Destacó que el principal problema ha sido el suministro de agua a la ciudad y las comunidades, debido a fallas en los dos acueductos así como otras ajenas al gobierno municipal, como pueden ser los cortes de energía.

Sin embargo, apuntó “aquí la intención es recomponer al sistema, hacerlo eficiente, dar un buen servicio, un buen trato, aumentar la recaudación y actuar lo más que se pueda”.

De ahí la importancia de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, lo cual fue refrendado por el Director de la CAPAE, Álvaro Gutiérrez Castro, quien señaló que están conscientes de las necesidades hídricas de Carmen y las complicaciones que enfrenta, por lo que están en gestiones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para traer recursos importantes a la entidad que puedan dar solución a los problemas que tiene Carmen, principalmente, en los acueductos y plantas de tratamiento.

Finalmente, el Director del SMAPAC, Gómez Hernández, indicó que no solamente será pedir apoyo a la CAPAE, sino colaborar mano a mano, presentando los proyectos ejecutivos de las posibles mejoras que se lleven a cabo, así como revisar los convenios que se tienen entre el nivel municipal y el estatal.

Con el desahogo de estos temas se dio por concluida la Primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen.