BOLETÍN No.171 - Martes 07 de Diciembre del 2021
 

DISMINUYEN A CERO LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO

 

   

 

 

 

 

 

-  En noviembre no hubo asesinatos con arma de fuego, a la par de que se reforzó la proximidad social y la prevención

En los últimos tres meses del año, gracias a las estrategias implementadas por la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVTM), a cargo de Samantha Bravo Muñoz, siguiendo las indicaciones del Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, se ha logrado disminuir a cero la incidencia de hechos delictivos de alto impacto como son los asesinatos por ejecución, de los cuales no se registró ni un solo caso durante noviembre, y el último ocurrido en octubre el presunto responsable fue capturado en menos de 24 horas por la Policía Municipal.

Estos resultados de mejoría en la seguridad pública del municipio se dan en gran medida a las acciones de inteligencia, análisis estadístico de incidencia delictiva por sector, proximidad social y prevención del delito, que se han llevado a cabo desde el 1 de octubre, además de sumar a la ciudadanía en las labores policiales mediante el programa “Policía de Todos” y la implementación de las Redes Vecinales.

Durante noviembre se realizaron pláticas en las colonias Renovación II y III, Caracol, Primero de Mayo, Burócratas, Pedro Sainz de Baranda, y los fraccionamientos Reforma y Paseo de los Arcos, donde se habló de la estrategia de “Policía de Todos” diseñada para que la comunidad participe activa y directamente en las labores de vigilancia en su calle y entre vecinos, coadyuvando a la función policial, elevando así los niveles de seguridad y protección para su familia.

Asimismo, con los comerciantes se ha reforzado la proximidad gracias al “Código Águila”, con el que permanentemente los efectivos policíacos acuden diariamente para saber sus inquietudes y si han visto acciones sospechosas cerca de sus establecimientos. En noviembre, se registraron un total de 3 mil 188 visitas en diversas áreas de la ciudad. Y en materia de prevención de accidentes y delitos, se realizan capacitaciones con empresas.

En el programa “Patrulla Mujer Segura” del 1 al 30 de noviembre hubo 64 reportes verificados, de los cuales 21 fueron apoyos para traslado al Centro de Justicia para la Mujer; 8 oficios recibidos de medidas de protección emergente; 31 casos reportados por C-5, de los cuales 21 casos con proceso y 10 sin proceso, respectivamente; y 4 reportes de otros apoyos.

La mejoría en la seguridad pública también se ve reflejada en más detenciones y puestas a disposición, como resultado de 42 Operativos Interinstitucionales realizados en noviembre en conjunto con Policía Municipal, Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Ejército y Fiscalía General del Estado.

Por ello realizaron un total de 283 remisiones por faltas administrativas al no respetar el reglamento del Bando Municipal y Buen Gobierno, 168 municipales y 115 estatales, llevadas ante un juez calificador en el Centro de Detención Preventiva.

Además, se registraron un total de 74 puestas a disposición, 58 Municipales y 16 Estatales, respectivamente, ante la Vicefiscalía General Regional de Carmen, entre estas hubo vehículos involucrados en accidentes de tránsito con lesionados, así como por diversos delitos marcados por la ley. Se registraron un total de 115 Incidencias Delictivas, verificadas 79 por la Policía Municipal y 36 de la Policía Estatal en los diversos sectores dentro de los cuadrantes en el sector ciudad.

En total se reportaron 113 accidentes de tránsito, los cuales fueron verificados por los peritos de hechos de tránsito, así como un total de 165 infracciones realizadas por elementos de la DSPVTM durante el pasado mes.

Es así como poco a poco se recupera la confianza de la ciudadanía y se transforma la seguridad pública en el Municipio de Todos, refrendado el compromiso del Gobierno Municipal por mejorar la salvaguarda de la población en general a través de nuevas estrategias de acción policial.