BOLETÍN No.139 - Miercoles 24 de Noviembre del 2021
 

RESULTADOS OPERATIVOS EN SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

 

   
   

 

 

 

 

Cumpliendo la encomienda del Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus de transformar la seguridad pública en el Municipio de Carmen, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVTM), en un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, dio a conocer los resultados obtenidos en octubre donde destacan un total de 216 puestas a disposición, es decir, el doble de lo reportado en el mes de septiembre por la anterior administración.

De dichas puestas a disposición 158 corresponden a juez calificador, y 58 puestas ante la Vicefiscalía.

Lo anterior, como resultado de un trabajo de inteligencia al realizar el análisis estadístico de incidencia delictiva por sector, para determinar los operativos y estrategias puntuales para garantizar mayor vigilancia y mejores resultados.

Al respecto, la Directora de Seguridad, Samantha Bravo, subrayó que la principal estrategia ha sido reforzar la proximidad ciudadana para la prevención del delito, con acciones operativas que permitan a la comunidad participar activa y directamente en las labores de vigilancia en su calle y entre vecinos, colaborando en la función policial, como es el caso de los Comités Vecinales que se conformaron la semana pasada en los fraccionamientos Reforma y Paseo de los Arcos.

Al igual que los operativos de proximidad social con los comercios, mejor conocidos como Código Águila, mediante los cuales los agentes de la Policía Municipal permanentemente visitan los establecimientos para verificar con los propietarios si se encuentra todo en orden o si se han percatado de acciones sospechosas; del 10 al 31 de octubre fueron 333; y del 8 al 20 de noviembre se han registrado 135 visitas en diversas áreas de la ciudad.

También se impartió el curso de Seguridad y Respeto Vial a motociclistas de una empresa refresquera, para exponerles el uso correcto del casco y otros aspectos encaminados a generar una cultura vial de educación y responsabilidad en los conductores.

Del 15 al 20 de noviembre se han atendido un total de 47 faltas administrativas realizadas por ciudadanos, al no respetar el reglamento del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, de las cuales en la vía pública han sido 16 por alterar el orden, siete por escandalizar, una por corregir con violencia, una por faltar el respeto a mujeres, y siete por ingerir bebidas embriagantes. Además de ocho faltas por conducir en estado de ebriedad; tres por inhalar sustancias tóxicas, una por entrar a lugares de acceso privado y tres por insulto a la autoridad.

En el mismo periodo, un total de 12 personas han sido puestas a disposición de la Vicefiscalía General Regional de Carmen, entre ellos hubo vehículos involucrados en accidentes de tránsito con lesionados, así como diversos delitos marcados por la ley.

Una persona remitida por robo a transeúnte, una por robo al interior de vehículo, una por robo en grado de tentativa, dos por vehículo recuperado puesto a disposición, dos por vehículo puesto a disposición por hecho de tránsito, cinco por daños en propiedad ajena, y uno por homicidio a título culposo en un accidente de tránsito.

Además, se brindó atención y asesoría en casos de violencia de género contra la mujer, a través de la Patrulla Mujer Segura, ya que se atendieron seis casos reportados por el C-5, de los cuales tres fueron con proceso de por medio, y tres sin proceso. En los reportes se identificaron los siguientes delitos, un caso por lesiones calificadas; uno por lesiones amenazas y/o robo y lo que resulte; y uno por ciertos hechos cuando hubo más de un delito por reporte, por ejemplo, lesiones, amenazas, agresión.